13 enero 2010

Perfumes: la pirámide olfativa

Estructura de una fragancia: la pirámide olfativa
Es importante que sepas que hay tres etapas bien distintas en el momento de evaluar una fragancia cualquiera. Estas tres etapas empiezan al aplicar la fragancia y se diferencia de acuerdo al tiempo que tardan en evaporarse las diferentes notas olfativas según sean más o menos volátiles.
Estas tres etapas influencian la compra y la recompra de cualquier fragancia y conforman la estructura de la misma.

Notas de Salida o de Tope: Es el primer contacto con un perfume, cuando se abre el frasco o se aplica el perfume sobre la piel, antes que esté completamente seco. Se perciben durante los primeros minutos.
Las notas de salida son livianas por ser la parte más volátil de la composición olfativa. En general son notas verdes, cítricas, florales o frutales.
Nuestro cliente generalmente decide la primera compra de la fragancia al oler estas notas. Es por eso que se consideran las notas vendedoras.

Notas de cuerpo o corazón: Se perciben durante las primeras tres ó cuatro horas después de la aplicación. Conforman el corazón de la fragancia, son responsables del éxito de la misma.
Las materias primas que se usan como notas de cuerpo son de volatilidad media, como las flores y las especias. Esta parte de la composición hace que nuestro cliente adore usarla y quiera volver a comprarla. Son estas las notas de recompra.

Notas de fondo: Se perciben durante  las 4 o 5 horas de evaporación, cuando ya el olfato no puede identificar la fragancia con exactitud, pero si puede percibir la piel la piel perfumada.
Es la parte más noble de un perfume , la que dura por un tiempo prolongado.
Para componerla se emplean ingredientes de baja volatilidad que duran más tiempo en la piel, como maderas o ambar. Son las notas de fondo las que hacen que el cliente sienta que recupera el valor que pagó por la fragancia, al haber compardo un producto de calidad, que dura varias horas.

 

©2009 BIEN ESTAR FELIZ | by TNB